Como "un cheque en blanco" calificó el diputado Sergio Hernández Hernández al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019 y a la Ley de Ingresos, esto luego de que el ejecutivo del estado pidiera una prórroga de tres meses para adecuarlo de acuerdo a las necesidades del estado.
"Quieren aprobar un artículo transitorio que permita al ejecutivo darle un cheque en blanco para que en 90 días manden lo que a su consideración crea prudente para el estado".
Entrevistado previo a la Décima Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el líder de la bancada panista dijo que los veracruzanos eligieron a un gobernador que tuviera la capacidad de dar certeza al presupuesto y "hoy no lo tiene. Hoy después de más de un mes de que tienen el presupuesto y pudieran hacerle una modificación no las hay".
Reconoció que el Partido Acción Nacional aplicó esta misma estrategia hace dos años, pero justificó que "la situación era muy diferente. Hace dos años vino aquí el gobernador al Congreso a explicar a todos los diputados el por qué debería de haber esa prórroga, porque había un déficit financiero, 20 mil millones de pesos de débito, había una deuda de 46 mil millones de pesos mal contratada, con intereses absorbentes, una calificación crediticia negativa, todas esas circunstancias hacían que no pudiéramos aprobar en diciembre un presupuesto que lo único que iba a ocasionar era que se desviarse recursos federales para cumplir otros compromisos", explicó al insistir que a diferencia de hace dos años, "hoy no hay ninguna justificación. Simplemente es la incapacidad de presentar un presupuesto que les dé certeza a los veracruzanos".
Cabe recordar que el sábado pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que pediría una prórroga de tres meses a los diputados locales para hacer ajustes al Presupuesto 2019.
"Estoy solicitando a los diputados que nos den un plazo para cualquier modificación que pudiéramos hacer al presupuesto, debido a que la federación está también retrasada hablo de la Cámara de Diputados, están un poco retrasados y no vaya a ser que ya no nos dé tiempo legal si ellos aprueban el 31 de diciembre por ejemplo, nosotros esa misma noche estaríamos hablando con el Poder Legislativo local para hacer cambios o modificaciones" dijo entonces en entrevista el mandatario estatal.