La posibilidad de que un tema como la despenalización del aborto pueda ser puesta a consulta pública nacional no es ideal, debido a la naturaleza del tema, pues en caso de que la autoridad decida hacerlo como lo ha efectuado con otros asuntos relevantes para el país, mostraría que la ciudadanía está en contra de cualquier acción que atente contra la vida así lo aseguró la integrante del Frente Nacional por la Familia, Carmen Islas Galarza.
En ese sentido, explicó que si bien los legisladores deben tener la sensibilidad para tomar una determinación en este asunto, el actual gobierno federal ha buscado dejar las grandes decisiones del país en manos de la ciudadanía a través de los ejercicios de consulta nacional, por lo que en caso de que este asunto pudiera ser llevado a este esquema confió en que la ciudadanía defendería el derecho a la vida.
"Los derechos se deben respetar y no poner a consulta pública, la vida es un derecho que tienen los niños no nacidos, Morena está lanzando comunicados de que este tema lo va a someter a consulta y nosotros no estamos de acuerdo con esto, sin embargo, estamos convencidos de que el pueblo de México rechaza el aborto", indicó.
Misma postura manifestó Gustavo Balderas, quien consideró que esta iniciativa no sería aprobada por la ciudadanía, pues dijo que tal y como lo han demostrado en sus marchas multitudinarias, la población no avala la legalización del aborto.
Finalmente, insistieron en que desde el exterior del país se pretende impulsar una política de género que atenta contra la vida y la familia, para poder debilitar a la sociedad.