El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, afirmó que tendrán que esperar a que la administración estatal revise nuevamente los adeudos que el gobierno sostiene con el sector empresarial, de esta manera poder recibir el dinero que se les debe.
Lo anterior, luego que la contralora general del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, informara que se volverán a revisar todas las facturas y contratos que se generaron durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Pese a esta situación, Suárez Domínguez dijo que en el sector hotelero existe tranquilidad pues entregaron la documentación correspondiente, misma que dijo se pueden comprobar en su totalidad.
“Creo que sí, el gobierno debería volver a revisar esto para no empezar por el pie izquierdo y que legalmente se cumpla el pago. No nos queda de otra más que esperar. Esto a pesar que ya llevamos varios meses esperando que nos cubran los pagos”, indicó.
Asimismo, el empresario hotelero dijo que en un panorama ideal los adeudos deberían liquidarse en el primer año de la presente administración estatal, sin embargo, reconoció que debido a los altos montos esto seguramente tardará más.
De igual manera, dijo que ahora trabajan con un nuevo esquema mediante el cual se trabaja únicamente cuando se les liquida con anticipación el servicio prestado o en su caso con un plazo corto de pago.
“Aguantamos, ya ni modo. Ahora nos tenemos que ir con los pies de plomo, prestar servicios y que nos paguen de inmediato”, apuntó.
Finalmente, cuestionado sobre la situación del sector hotelero de cara al cierre de año, el empresario indicó que, si bien existe un estancamiento en la economía, afortunadamente esto no ha generado el cierre de empresas.