Durante las celebraciones navideñas tradicionalmente las familias se reúnen para convivir y degustar una deliciosa cena en compañía de sus seres queridos, sin embargo a pesar de que en muchos lugares se acostumbra a que los platillos se preparan en casa, en muchos casos las familias prefieren comprar los alimentos preparados.
Dicha decisión depende de diversos factores entre los que sobresalen el número de asistentes, el tiempo que se requiere para la elaboración de la comida, además del costo de cada uno de los ingredientes necesarios para cada platillo.
Por tal motivo, se han diversificado las opciones para que las familias celebren la Navidad y la llegada del año nuevo.
Un ejemplo de lo anterior, son los restaurantes y hoteles que organizan cenas en estas fechas y en las cuales ofrecen a los clientes paquetes que regularmente incluyen los alimentos y en algunos casos también se agrega algún tipo de espectáculo, por lo que el costo de los platillos oscila entre los 670 y 800 pesos para adultos y 300 a 350 para niños.
Otra opción para esta temporada son los negocios dedicados a la elaboración de las cenas navideñas, mismas que el cliente puede adquirir en porciones y llevarlas a sus hogares para compartir con sus familiares.
Los costos de estas cenas navideñas puede variar dependiendo la cantidad que se adquiera, así como el tipo de alimento, pues regularmente se venden los platos fuertes, guarniciones y en ocasiones se incluye el postre y las bebidas.
Una muestra de lo anterior es un paquete para diez personas que consta de medio kilo de pierna adobada o envinada, diez crepas, diez chiles en frío, diez porciones de ensalada y un pastel por mil trescientos pesos, en caso de que el cliente prefiera lomo o bacalao en lugar de la pierna el costo se incrementa 400 pesos.
En otros sitios se ofrecen los platillos por separado, por ejemplo un lomo de 1 kilogramo ronda los 380 pesos, mientras que una pechuga de pavo preparada del mismo peso alcanza los 500 pesos, mientras que dos kilos de pasta en diversas presentaciones tienen un precio de 350 pesos.
En algunos casos, los precios pueden ser distintos, sin embargo el promedio por kilo de pavo, lomo o pierna preparada se encuentra entre los 250 y 400 pesos, mientras que las guarniciones como pastas, cremas y ensaladas tienen costos entre los 200 y los 300 pesos.
De esta manera, aquellas personas interesadas en comprar su cena o acudir a algún hotel o restaurante cuentan con amplia variedad de opciones para celebrar acorde a su economía.