Integrantes del Movimiento Antorchista dieron a conocer su inconformidad ante los recortes presupuestales efectuados desde la federación en rubros como servicios básicos y vivienda popular, mismos que consideraron como lamentables, pues representan una disminución en la atención a los sectores más vulnerables, mismos que dijeron de por si no reciben el trato que merecen.
En conferencia de prensa, el dirigente de Antorcha en la entidad, Samuel Aguirre Ochoa, resaltó que la falta de recursos impactará directamente en la prestación de servicios como agua, luz, drenaje, pavimentación, caminos, aulas, espacios deportivos, entre otros, lo que llevará a que los índices de marginación se incrementen.
"El presupuesto de Egresos para 2019 suma 5.8 millones de pesos, dinero con el que el gobierno debería dar servicios públicos y mejorar la vivienda de los más desprotegidos, pero resulta que es ahí en donde el nuevo gobierno ha hecho recortes millonarios, dejando sin servicios básicos a millones de mexicanos pobres. Esto es muy grave porque las carencias de servicios son enormes en nuestro país", indicó.
Asimismo, Aguirre Ochoa destacó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), existen alrededor de 34 millones de mexicanos sin servicios básicos, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que 44 millones de mexicanos no tienen agua diariamente en sus hogares, además de que 5.5 millones de casas en el país no cuentan con drenaje y 2.5 millones no tienen energía eléctrica.
Por lo anterior, informó que a partir de este viernes realizarán una marcha en la ciudad de México para exigir al congreso federal que no apruebe este recorte presupuestal que tanto daña a los sectores más vulnerables y desprotegidos del país.