El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso local una iniciativa para que se establezcan los procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Por lo que la ley facultará también para realizar los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.
Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el ejecutivo federal coordine, mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas, e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.
Este jueves, el congreso local dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley de Planeación del estado de Veracruz, en la cual se establece que la actual ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido, que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.
En efecto, la planeación para el desarrollo realizada hasta ahora, observa falta de claridad en los objetivos, carácter remedial, no es verificable ni cuantificable, pretende justificar lo realizado sin mediar diagnóstico, y carece de una evaluación basada en resultados.
Por tanto, el proyecto de Ley de Planeación que se somete a consideración de esa H. Soberanía, propone solucionar la problemática antes señalada, al tiempo que introduce criterios sustantivos de equidad e igualdad y resuelve situaciones de emergencia social, económica y ambiental, para el propósito superior de generar bienestar.