Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación señaló que "el Ayuntamiento de Xalapa está haciendo un esfuerzo extraordinario por recuperar la vialidad y las banquetas".
Los vendedores ambulantes “no cuentan con ningún permiso y por eso es la protesta”.
Reconoció que la vialidad en la capital es limitada para entrar ese tipo de actividades y “muchos también tienen negocios establecidos y están optando por salirse a la calle”.
Dejó en claro que las personas que se dedican a vender pirotecnia lo tienen prohibido y “no corresponde al Ayuntamiento de Xalapa regular, corresponde a las autoridades federales y estatales”.
Con esta situación, los líderes ambulantes están poniendo en riesgo vidas humanas, "personas que tienen que bajarse de las banquetas y pasar por en medio de cocinas que se han instalado en las vías públicas".
Vergel Pacheco manifestó el comercio en vía pública está prohibido; el marco legal “es un acuerdo de cabildo que señala y no se puede permitir”.
Por último, dijo el director de Gobernación que no se usa la ley de garrote ni mano dura contra el ambulantaje, “a todos se les escucha y se les explica, el Ayuntamiento no tiene esa política de garrotear a la gente".