El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero insistió en que es necesaria una policía de proximidad o barrial en esta capital, esto luego de que el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión de Seguridad, insistiera en que es necesario que la policía regrese al mando estatal ante la falta de capacitación de los elementos de la nueva corporación municipal.
"Hay dos propuestas en ese sentido: el regidor Juan Gabriel está considerando que quizá fuera más pertinente volver a una estructura de gestión semejante a la que tuvimos antes, de mando único. Es una propuesta, hay que examinarla".
Entrevistado este martes, dijo que ambas propuestas se complementan, por lo que se analizará conjuntarlas.
Lamentó que los policías no fueran capacitados en tiro, por lo que dijo que buscará que hagan sus prácticas en la Academia de El Lencero, academia que en un inicio desdeñó.
"Es muy cuestionable lo que pasó ahí. Estoy ahorita buscando una solución, ya sea aquí mismo en la academia de El Lencero, que hagan sus prácticas aquí los compañeros".
El Ayuntamiento de Xalapa pagó a la Academia de Puebla 40 mil pesos por la capacitación de cada cadete en un periodo de cinco meses, es decir, ocho mil pesos al mes.