Dale, dale, dale no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino… En este mes decembrino inician las posadas, donde se comparte y se convive con los seres queridos y amigos del rico ponche, buñuelos, piñatas, bolsas con dulces llamadas aguinaldos.
El tradicional pavo relleno, costilla, pierna, lomo, bacalao, sopa fría, así como brindar por un año más de vida y darle gracias al Creador. Disfrutar de las bebidas como sidra, rompope, whisky, ron, brandi o con lo que usted quiera brindar, pero recuerde todo con medida.
En la Navidad se avientan cohetes, chispitas, chifladores, palomas, cañones entre otros.
En esta temporada decembrina recorrimos los mercados de la ciudad para preguntar a los comerciantes si habían aumentado los precios de frutas para el ponche, bebida tradicional de los mexicanos que lleva caña, manzana, tejocote, guayaba, ciruela pasa, entre otras.
El costo del tejocote está a 25 pesos el kilo, anteriormente estaba a 40 pesos; la caña está a 3 pesos, la guayaba 38 y 25 pesos la manzana. La pierna de puerco está a 80 el kilo y la costilla a 88 el kilo.