Cecilia Montero de Jesús, Gabriel Alejandro William Mendoza y Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga son los académicos que aspiran a presidir la rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
De acuerdo con Montero de Jesús se requiere que la nueva administración ayude a "redignificar" la universidad, ya que actualmente la institución atraviesa por un momento complicado.
Señaló que entre sus propuestas está la intención de crear vicerrectorías, ampliar la universidad a las regiones donde no se cuenta con planteles; además instalar centros de investigación y desarrollo, principalmente para las zonas marginadas.
"La UPAV ha sido mal entendida, mal aplicada, tenemos que trabajar mucho en los problemas académicos, requerimos vicerrectorías porque no es posible que un coordinador o los estudiantes viajen cerca de ocho horas para una constancia, necesitamos dar oportunidad a todas las zonas", dijo.
Gabriel Alejandro William Mendoza coincidió con sus contendientes en diversos puntos que se focalizan en apoyar a la universidad; además de que gracias a su trabajo se logró que la pasada administración desistiera de cerrar la institución.
En su caso, dijo, ha creado cerca de siete programas académicos en las regiones donde se habla otras lenguas, además de que se han elaborado diversos diplomados, y programas presenciados por más de 2 mil abogados del estado.
"Nosotros no vamos a jugar con los alumnos, somos académicos, durante varios años hemos trabajo por la institución y lo seguiremos haciendo. Los alumnos no tienen por qué estar sufriendo la retención de documentos, ni esperando a que se les incremente anualmente las cuotas".
Asimismo, Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga confió en que el gobernador del estado analizará las propuestas planteadas este día, ya que dijo son académicos con propuestas igualitarias interesadas en atender los problemas de la UPAV, casa de estudios que cuenta con una matricular de 13 mil estudiantes.