En su primer informe de labores, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, responsabilizó a los gobiernos priistas de enraizar la corrupción en la administración municipal, evitando con ello que esta ciudad accediera a fondos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de colectores pluviales.
“La ausencia de colectores pluviales. La presencia de grandes inundaciones por falta de atención en muchas de las zonas más pobres del municipio. Nos interesa que el municipio deje de padecer estos problemas. Hay que mencionar que justo por la corrupción que hubo en la época de Fidel Herrera u Javier Duarte, nuestro municipio, como muchos otros del estado, fue castigado por la Conagua y no pudo recibir en este año cerca de 70 millones de pesos para concluir colectores pluviales. Ese es el daño que nos ocasiona la corrupción”.
Llamó pillos y ladrones a los exfuncionarios que, dijo, provocaron el “castigo” del gobierno federal a Xalapa y por el cual no se concretaron estas acciones.
“Nuestro municipio ha carecido de apoyos fundamentales para poder avanzar en la resolución de los temas de inundación, precisamente porque hubo unos ladrones, unos pillos que se llevaron el dinero y ahora la federación nos ha dejado a nosotros castigados”.
En el caso de la CMAS, Rodríguez Herrero señaló supuestos fraudes que provocaron el desfalco de 100 millones de pesos.
“Recibimos una comisión sumamente maltratada. La comisión Municipal de Agua y Saneamiento se había convertido en un nido de pillos. Gracias al trabajo que ha venido haciendo la Contraloría se pudieron detectar hurtos, fraudes, desfalcos por cerca de 100 millones de pesos. Espero que los tribunales hagan el debido proceso y juzguen como se merecen a estos personajes que, abusando de los recursos públicos, se dotaron de gratificaciones extraordinarias, se dieron salarios espléndidos a pesar de su mal desempeño”.
La ausencia de obra pública ha sido uno de los principales reclamos de los xalapeños en este primer año, sin embargo, Rodríguez Herrero reportó sólo 177 obras públicas ejercidas con un monto superior a los 270 millones de pesos, provenientes de diferentes rubros federales, estatales y municipales.