Para la temporada de frentes fríos 2018-2019 se prevé el ingreso de 50 de esos sistemas a México, cifra mayor al promedio, que es de 44, con base en la climatología 1981-2010.
En la República Mexicana la temporada de monitoreo de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo. Al 14 de diciembre de 2018 han ingresado al país 17 frentes fríos y para lo que resta del mes se estiman otros 2 sistemas.
Se estima que las temperaturas mínimas promedio mensuales sean menores en 1 o 2 grados Celsius a las condiciones medias en las regiones fronterizas del noroeste y el noreste de México, sus regiones montañosas, así como en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, el norte de Tamaulipas y de Veracruz, el occidente de Jalisco y costas de Chiapas.
Para la región central se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales menos frías a lo habitual.
El paso de los sistemas frontales podría provocar descensos significativos de las temperaturas en periodos cortos de tiempo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.