Con la finalidad de que la Dirección General de Administración sea el área encargada de organizar y aplicar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos del Poder Judicial, bajo criterios de racionalidad y disciplina financiera, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz emitió su Reglamento Interior.
Dicho Reglamento señala que para ser titular de la Dirección General de Administración, de las Subdirecciones, así como de los Departamentos y Oficinas, se requiere: contar como mínimo, con título y cédula profesional con nivel académico de licenciatura, expedidos por institución legalmente facultada para ello, preferentemente en las ramas de administración, contaduría, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería informática, ingeniería en sistemas del software o afines, de acuerdo con el área que le corresponda atender.
Así como contar cuando menos con cinco años de experiencia en la materia; y no haber sido condenado por ningún delito o sancionado por responsabilidad administrativa.
En ese sentido, se establece que la Dirección General de Administración, para el ejercicio de sus funciones se integrará por las siguientes áreas: una Subdirección de Recursos Humanos; una Subdirección de Recursos Financieros; una Subdirección de Recursos Materiales; una Subdirección de Tecnologías de la Información; una Oficina de Seguridad y Vigilancia; y Coordinaciones Administrativas.
El acuerdo señala que uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo de la Impartición de Justicia 2016- 2019 del Poder Judicial del Estado de Veracruz, es la restructuración normativa y administrativa; mismo que se concretó, en primer término, con la expedición de la Ley 615 Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ordenamiento que en el artículo octavo transitorio establece la obligación de elaborar los reglamentos necesarios para la correcta aplicación de la misma, en este tenor, se somete a la aprobación respectiva, el proyecto de Reglamento Interior de la Dirección General de Administración del Consejo de la Judicatura, que permitirá contar una normativa interior actualizada, que establezca disposiciones jurídicas relativas a la organización de ese órgano administrativo y las distintas áreas que lo conforman.
Además, la Dirección General de Administración contará con el personal necesario para el cumplimiento de sus funciones conforme a la Ley Orgánica, este Reglamento y demás normativa vigente.
Los servidores públicos adscritos a la Dirección de Administración, se deberán conducir bajo los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, imparcialidad, control y rendición de cuentas.