Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó que la administración pasada se negó a brindar información sobre la forma en cómo fueron adquiridas las propiedades supuestamente incautadas a Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior luego de que en días pasados se asegurara que se tuvo que pagar para poder adquirir las más de 25 propiedades del exgobernador, quien se encuentra preso.
Al respecto, el funcionario estatal aseguró que el Comité, en dos ocasiones solicitó tanto a la Contraloría General del Estado (CGE) como al Órgano de Fiscalización (ORFIS) detalles e información de todos los bienes recuperados y como estos fueron reconocidos dentro del patrimonio del erario o desincorporados como en el caso del rancho El Faunito.
"Y hasta la fecha es el momento en que no tenemos información. Necesitamos tener esos datos para saber el manejo que se le dio desde el punto de vista contable y financiero y también legal".
Ahí, Vázquez Jiménez aseguró que incluso, la plataforma que lanzó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde se encuentra un listado de todos los bienes muebles recuperados, no precisa los detalles de cómo fueron recuperados o fueron incorporados o desincorporados del patrimonio del estado de Veracruz.
"Nosotros ya solicitamos formalmente en dos sesiones (del Comité Coordinador del SEA), se hizo patente ese requerimiento y estamos esperando respuesta”, añadió.