El regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, dio a conocer que el próximo 15 de diciembre se tiene contemplada la puesta en marcha de elementos de la policía municipal, sin embargo, criticó que debido al mal trabajo de la autoridad municipal encargada, únicamente se contará con 75 elementos de los 400 que se pretendían de manera inicial.
Entrevistado en conocido café de esta capital, recordó que la meta es lograr que la corporación cuente con mil 200 uniformados antes de que concluya la administración y de este modo poder contribuir al mejoramiento de la seguridad en Xalapa.
“Yo espero que sí, yo en estos momentos no traigo una real comunicación con la dirección de la Policía, he estado en desacuerdo de cómo se han hecho las cosas y lo digo, es lamentable que de 400 elementos solamente hayamos podido sacar 75, realmente es lamentable, nos quedamos muy cortos y tenemos una deuda con los xalapeños y en lo personal me da vergüenza”, indicó.
Cuestionado sobre la inversión en seguridad, el edil informó que desde el inicio del año se ejercieron 12 millones de pesos de recursos del Fortaseg, mismos que fueron utilizados para la compra de chalecos y motocicletas, así como otro tipo de equipamiento que requieren los elementos policiacos.
Asimismo, sobre los resultados que se espera con la implementación de esta policía municipal, Fernández Garibay dijo que espera que a pesar de las deficiencias en su conformación se tengan resultados positivos como los obtenidos en Orizaba, donde se ha registrado una disminución en los índices delictivos.
“El mejor ejemplo que tenemos es Orizaba, podemos ver que tiene una policía municipal que da la confianza a la gente, que da la reacción inmediata, que bajó el secuestro, que bajó el robo y eso es lo que debemos estar tratando de hacer, la cuestión de seguridad no es una cuestión de partidos, es una cuestión que nos atañe a todos", finalizó.