Eduardo de la Torre Jaramillo, presidente de la asociación Podemos Veracruz, aseguró que la convocatoria presentada ayer por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para renovar al Poder Judicial es ilegal, por lo que debiera presentarse, a la brevedad, otra al Congreso Local.
El entrevistado señaló que dicho documento lo debe emitir la Junta de Coordinación Política (JUCUPO), pues “el gobernador no emite convocatorias, el gobernador propone Magistrados, de acuerdo a la Constitución Política de Veracruz, la cual deberían de conocer”, lo cual está establecido en el artículo 40 fracción ll, del Reglamento del Poder Legislativo.
El proceso continuaría con una votación en el pleno y, de ser aprobada, se hace pública a través de la Mesa Directiva; “pero al parecer no lo saben y eso que algunos diputados de Morena están en su segunda diputación local, como Amado Cruz Malpica, Mónica Robles y Manuel Pozos Castro”.
En opinión del entrevistado, el documento contiene errores, por ejemplo, el crear una comisión para la recepción de documentos, cuando eso lo debe hacer la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Asimismo, el hecho de que sólo se den 3 o 4 días, cuando en otras ocasiones el plazo se vence tras una o dos semanas. Y, finalmente, en dicha convocatoria no se hace mención del número de magistrados a sustituir.
Calificó como lamentable que en el Congreso desconozcan este tipo de detalles, mismos que podrían llevar a una ingobernabilidad, dada su nula capacidad. De igual manera, añadió que esto podría evidenciar que las designaciones de estos puestos ya están palomeadas
“Con esta convocatoria se deja en claro la nula técnica legislativa de los diputados morenistas, pues más parece un culto a la personalidad del presidente de la Mesa Directiva, pues su función sólo es llevar a cabo las sesiones, el orden del día, la asistencia de los diputados y la disciplina en el pleno”.
Por último, recalcó que no es atribución del gobernador, ni del presidente de la Mesa Directiva, ya que a él sólo le toca publicar la convocatoria”.