La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que se abrió una queja de oficio y que eventualmente se estará remitiendo una recomendación, tras la publicación de un video donde se observa la detención de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N”, en presencia de menores de edad.
“De principio, una vez que tuvimos conocimiento se abrió una queja de oficio que evidentemente habrá de integrarse y ver si se acredita si hubo o no vulneración a los derechos humanos, no hay que olvidar que los menores de edad tienen una protección reforzada, en su calidad de menores de edad”.
El pasado 27 de abril, fue detenida la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N”, por agentes de la Policía Ministerial.
La exdirectora está acusada por delitos de desaparición forzada en la misma carpeta ministerial en la que también están involucrados el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza y la exdelegada Regional de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín.
Todos ellos, junto con el exfiscal general, Luis Ángel “N”, estarían involucrados en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, localizados en la barranca La Aurora, que colinda con la academia de policía El Lencero.
Sin embargo, fue apenas hace unas semanas cuando circuló un video donde se aprecia el momento de su detención ante la presencia de menores.
Al respecto, la presidenta de la CEDH dijo que se analiza todo este material.
“Nosotros analizaremos todo el material conforme se vaya recopilando, conforme lo marca la normativa que rigen a la institución y eventualmente estaremos remitiendo una recomendación”.