Son anticonstitucionales los nombramientos de secretarios de despacho del estado de Veracruz y por ende, ilegales., aseveró el presidente de la Asociación Civil, Podemos Veracruz, Eduardo De la Torre Jaramillo.
Detalló que, el Secretario de Seguridad Pública es oriundo de Nuevo León y el Secretario de Educación en el estado no tiene título de maestro.
Explicó que, el nombramiento del encargado de la seguridad de los Veracruzanos, viola el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Veracruz.
Lo anterior, porque la ley orgánica señala que los secretarios de despacho se deben sujetar al artículo 11 de la constitución, el cual menciona que, los secretarios deben ser Veracruzanos por nacimiento o hijos de padre o madre Veracruzanos.
Dicho precepto constitucional no se cumple en el caso del funcionario de seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, pues es oriundo de Nuevo León.
Lamentó que con esto nombramiento, los morenistas no estén cumpliendo su palabra; “las autoridades morenistas violentan la constitución que juraron cumplir y hacer cumplir, así como las leyes secundarias”, aseguró el entrevistado.
Por tal motivo, dijo que se debe revisar cuántos de los ahora funcionarios recién nombrados, violentan la Constitución del Estado de Veracruz, pues otro caso en discusión es el del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
“Desde antes de ser diputado local, él afirmó ser maestro, pero ahora presenta un título de la Universidad de Sotavento, donde supuestamente estudio Ciencias de la Comunicación y se tituló en este mismo año”.
Señaló que, estas acciones dejan claro que existe el delito de usurpación de profesión, mismo que está tipificado en el código penal, porque Zenyazen Escobar daba clases en las escuelas públicas como maestro, sin serlo, lo que quiere decir que usurpaba funciones.
Esto, dijo, es contrario a lo establecido por la ley del servicio profesional docente, así como la propia ley de educación, donde de manera clara se solicita estar titulado de Maestro para tener derecho a dar clases frente a grupo.
“Entonces no sabemos si Zenyazen compró la plaza en el viejo modelo educativo o se la heredaron. Hecho que las anteriores autoridades educativas debieron vigilar con el censo educativo que se levantó con la propia reforma educativa”.
Finalmente consideró que deben revisar todos los perfiles de la cuarta transformación, porque todos seguramente, muchos más no cumplen que estos dos requisitos y por tanto de manera paradójica, las propias autoridades violentan el estado de derecho.