El coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa, Uri Torruco García, dio a conocer que alrededor del 45 por ciento de las personas que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo desconocen, por lo cual es importante que los ciudadanos participen en las campañas de detección.
En conferencia de prensa, el médico explicó que al efectuar estas pruebas, los ciudadanos pueden descartar el padecimiento y en caso de obtener un resultado positivo, la detección oportuna permitirá garantizar un tratamiento efectivo que mejore su calidad de vida.
Asimismo, Torruco García apuntó que actualmente en los cinco CAPASITS que existen en el estado se brinda atención a nueve mil pacientes con VIH-SIDA.
Cuestionado sobre cuál es la situación de Xalapa en este tema, detalló que actualmente ocupa el quinto lugar a nivel estatal con mayor número de casos detectados y el tercero con mayor población atendida en el Capasits, únicamente por detrás de Veracruz y Coatzacoalcos.
Del mismo modo, Uri Torruco dijo que si bien se han tenido algunos problemas derivado de la falta de medicamentos y fórmulas lácteas para los bebés de pacientes con VIH, aclaró que esta situación no se registró en el Capacits de Xalapa.
Finalmente, agregó que es importante que el próximo gobierno estatal dé continuidad a los programas de atención para los pacientes con VIH en la entidad.