Otra de las leyes que cobraron vigencia hoy es la número 699 para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, promover y garantizar sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, así como consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.
La Ley crea el Fondo de Garantías para la Mujer Rural (FOGMUR), con el fin de instrumentar estrategias y alternativas oportunas para el fortalecimiento de las actividades productivas de la Mujer Rural a través del crédito y el financiamiento.
También se crea el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural (COCODMUR) y el Fondo Estatal para el Desarrollo de la Mujer Rural (FEDMUR).
El Ejecutivo del Estado, en un plazo no mayor a 120 días naturales, a partir de hoy, deberá instituir el FOGMUR.
Este fondo otorgará garantías líquidas totales y complementarias para la obtención de créditos, contribuyendo a la realización de proyectos productivos rentables para el impulso del desarrollo de la mujer rural veracruzana; las pequeñas productoras tendrán acceso prioritario a dichas garantías.
El Fondo Estatal para el Desarrollo de la Mujer Rural estará a cargo de la Secretaría, quien deberá hacer las adecuaciones respectivas al interior de su estructura para que este Fondo no repercuta en la contratación de nuevo personal ni en el aumento de su gasto corriente.
Además, la Ley obliga al Gobierno contar con un registro estadístico e indicadores propios sobre la condición de la mujer rural en el Estado, incorporando un desagregado por sexo de todo el registro de información de base agropecuaria, forestal, agroindustrial y de servicios para que las mujeres rurales sean reconocidas y alentadas según su actividad productiva.
A proveer de servicios de salud integral a las Mujeres Rurales que carezcan de ellos, incluyendo la sexual y reproductiva; e incluir en las políticas de empleo y en los fondos, planes, programas y proyectos del Estado las disposiciones que garanticen a las mujeres rurales el derecho al empleo digno, así como oportunidades de acceso, contratación, promoción y capacitación.
Para promover la formulación y seguimiento de las agendas de las mujeres rurales, particularmente del Fondo Estatal para el Desarrollo de la Mujer Rural, se crea el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural (COCODMUR), como órgano de consulta de la Secretaría.
El objetivo del Consejo Consultivo de la Mujer Rural será favorecer que las acciones llevadas a cabo por el Estado en materia de desarrollo y empoderamiento de la Mujer Rural se den de manera prioritaria, inclusiva y descentralizada para atender efectivamente las necesidades de las zonas con mayor rezago social y económico.
El Consejo Consultivo estará integrado por un número no menor de doce ni mayor a veinte mujeres que propongan las diferentes organizaciones sociales, asociaciones civiles, instituciones académicas, campesinas e indígenas y en general mujeres rurales de las diferentes regiones del Estado.
Como órgano asesor, el Consejo Consultivo asesorará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para las políticas y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres rurales.