La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, lamentó que la expresión “se las metimos doblada”, hecha por Paco Ignacio Taibo II al lograr cambios en el Congreso de la Unión para asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE), tenga una connotación sexual en la que se cosifique a la mujer.
“Es una pena, porque eso dijo. Ni lo digo, porque es vergonzosa esa expresión y se tiene que ver en una cuestión sexual, se tiene que ver como una cuestión de ver a la mujer como un objeto sexual y tomar eso como si con eso hubiera ofendido o pisoteado algo”.
Dijo que es muestra de que no importa el perfil académico o profesional en la manifestación patriarcal.
“Eso nos demuestra que tengas carrera o no tengas carrerea, el pensamiento patriarcal y esta forma de ver a las mujeres como objeto sexual, sigue permeando en las instituciones”.
En ese sentido, lamentó que haya en los titulares de dependencias o servidores públicos, resistencia a reeducarse para erradicar el pensamiento y actitud machista.
“Las titulares de las instituciones son quienes deben comprometerse en esto. Es un tema complicado, la perspectiva de género es un tema que hay que buscar de raíz y reconstruir de raíz, es reeducar y mucha gente, aunque tenga todos los grados (académicos) no quiere reeducarse”.
Dijo que desde el IVM ha trabajado a través de las unidades de género para reeducar a los funcionarios públicos.
“Tengo pruebas fehacientes y evidencias que hemos trabajado con todo el funcionariado. Van las unidades de género y buscamos a los secretarios”.