El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer los resultados del estudio sobre la percepción de hechos de corrupción en las diversas secretarías y entes gubernamentales.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que son cinco las dependencias que presentan una mayor percepción de corrupción, las cuáles son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Asimismo, informaron que organismos como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Instituto de Espacios Educativos y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), también son percibidos con altos niveles de corrupción.
Situación similar ocurre con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAPP).
Otro aspecto que fue resaltado por los miembros del CPC fue que los encuestados perciben que la corrupción es un problema en el estado de Veracruz, pues el 89% así lo respondió.
"El tema de la corrupción es un mal lacerante, pero también se tiene que atacar de una manera estratégica para combatir las redes de corrupción que existen y generar redes anticorrupción y ese es un trabajo que no es sencillo, pero que requiere contar con datos para poder actuar", indicó el presidente del CPC, Sergio Vázquez Jiménez.
Finalmente, agregó que esta encuesta con los trabajadores de las dependencias gubernamentales, fue un primer ejercicio de diagnóstico, por lo que posteriormente llevarán a cabo el diseño de políticas públicas y el impulso de reformas legales, así como la puesta en marcha de diversas acciones que permitan combatir el grave problema de la corrupción que ha dejado profundos daños en la sociedad.