Después de perder su registro, derivado de los resultados obtenidos en el proceso electoral del 2018 de Veracruz, el Partido de Nueva Alianza (PANAL) solicitó este miércoles nuevamente su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Mérida Mar Domínguez, presidenta del Comité de Dirección Estatal del PANAL, mencionó que la solicitud presentada ante el ente electoral, forma parte de la lucha que encabeza el partido a favor de las causas sociales, la educación pública, las mujeres, la niñez y los derechos humanos.
Acompañada por Roberto Pérez de Alva Blanco, Coordinador Nacional Político Electoral del PANAL, la líder apuntó que actualmente el partido está respaldado por miles de aliancistas, simpatizantes, afiliados, de las 18 alcaldías y 44 regidurías a su cargo; así como sindicaturas; entre otros.
"Con base en eso, hoy venimos a pedir nuestro registro como partido local, para constituirnos como Nueva Alianza Veracruz. Hoy entrego los documentos que nos requirieron para que puedan otorgarnos nuestra solicitud", señaló.
Por su parte, Roberto Pérez de Alva Blanco confió en que las autoridades el OPLE analizarán conforme a la ley la petición, tras expresar que el primero de julio pasado, el partido vivió un hecho histórico e inusual al perder su registro después de 13 años de haber sido creado, no sólo en Veracruz, sino en 21 estado de las República.
"Y no hay porque inhibirlo, Nueva Alianza, sufrió un detenimiento a nivel nacional que fue valorado en su dimensión por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero provocó también que se restituyera el acuerdo 939 del 2015, que permite un proceso ágil y relativamente menor en término documental para constituirse nuevamente".
Por esta razón, señaló que el próximo mes de enero iniciará el proceso de reconstrucción dentro del PANAL, porque se confía en que el OPLE se hará valer su petición.