El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), desarrollado por el ORFIS para que los entes públicos generen Estados Financieros Contables y Presupuestales armonizados, será utilizado por tres Organismos Públicos Descentralizados.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado se detalló que la Comisión de Agua de Veracruz, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz y el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, firmaron con el ORFIS los respectivos convenios de colaboración.
El objeto es establecer las bases de apoyo a través de las cuales el ORFIS proporcionará a los tres OPDs, sin costo alguno, SIGMAVER, así como capacitación y asesoría para su operación, además de las actualizaciones correspondientes, con la finalidad de que se dé cabal cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables en materia de contabilidad gubernamental.
Los organismos se comprometen a usar el Sistema exclusivamente para propósitos señalados, estableciendo que no los utilizará para ningún otro propósito distinto, comercial o lucrativo, ni directamente ni mediante terceros.
Los convenios firmados no representan de ninguna forma un acuerdo delegatorio de las facultades y atribuciones del ORFIS, por lo cual, los OPDs no podrán actuar en nombre del ente fiscalizador, ni viceversa; mucho menos tratándose de actos o actividades de las partes que impliquen donativos en dinero o en especie, actos de comercio o ánimo de lucro.
Las partes aceptaron que el convenio es producto de la buena fe y que no media vicio, error o dolo alguno, por lo que realizarán todas las acciones necesarias para su debido cumplimiento.
A la fecha, el SIGMAVER, es utilizado por 199 municipios y 14 entidades paramunicipales, además de su versión en la modalidad de Organismos Autónomos la cual es utilizada por 6 de ellos.