El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que para el próximo año se diseñará una herramienta tecnológica para que las entidades estatales reporten las obras, acciones e inversiones que estarán ejecutando.
Durante su participación en el programa radiofónico “De Acceso Público” del ente fiscalizador, expuso que la información será pública y los ciudadanos podrán revisar y conocer qué es lo que está realizando el Gobierno del estado en materia de obra pública, e incluso, podrán cotejar físicamente cada obra y si detectan alguna irregularidad la podrán denunciar ante el ente fiscalizador.
Adelantó que esa herramienta será similar al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, en donde los ayuntamientos suben cada año, la información sobre las obras que realizan, la inversión y los proyectos de ejecución.
Añadió que del 2015 al presente año, el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz registra más de 61 mil obras y acciones en los municipios, con una inversión superior a los 56 mil millones de pesos.
Y en este 2018, los ayuntamientos reportaron al sistema 15 mil 812 obras y acciones con una inversión de 14 mil 812 millones 930 mil pesos.
Además, refirió que el COMVER tiene un apartado para la creación de Contralorías Sociales en cada municipio que verifica que las obras se estén realizando conforme a lo que han reportado los ayuntamientos.
Agregó que el ente fiscalizador ha recibido quejas ciudadanas sobre la mala calidad de algunas obras municipales y al hacer la verificación física se ha comprobado que la denuncia está fundamentada y se han aplicado multas.
“Todos los sistemas que hemos desarrollado y los que se van a desarrollar tienen como fin, prevenir actos que estén fuera de la ley y apoyar a todos los entes fiscalizables a que cumplan con lo que la ley los obliga”.
Refirió que es una prioridad del ORFIS que los recursos públicos se apliquen para los fines y objetivos a los que están destinados y que las obras y acciones públicas se haga con la calidad que los veracruzanos merecen y que exigen con justa razón.