En la Gaceta Oficial del estado, el titular del poder ejecutivo, publicó el reglamento interior del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual se integrará por ocho ciudadanos, por invitación del gobernador, y uno de los cuales fungirá como presidente que durará en el cargo tres años y podrá ser reelecto.
El Consejero Presidente será elegido en una sesión plenaria, por una mayoría calificada, y durará en su encargo tres años de calendario, pudiendo ser reelecto.
Para la elección o reelección, en su caso, del Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública deberá emitir previamente la convocatoria respectiva, para que se registren, ante el secretario técnico, los consejeros que pretendan figurar como candidatos al cargo.
Deberán acreditar fehacientemente que han desarrollado labores para consolidar y fortalecer el Consejo; asimismo, presentar un programa de actividades que desarrollarán en caso de ser elegidos para el cargo.
También integrarán el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, los titulares de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del estado, los presidentes municipales de Xalapa y Veracruz, el presidente de la comisión permanente de Seguridad Pública del Congreso del estado, así como el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quienes fungirán como consejeros gubernamentales, con voz y voto.
El reglamento tiene por objeto regular la organización, coordinación y funcionamiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como órgano de consulta, análisis y participación ciudadana en materia de Seguridad Pública; de igual manera, este consejo impulsará las acciones necesarias en materia de prevención social del delito, y contribuirá con las autoridades competentes para el servicio de la comunidad.
Para conocer, analizar e integrar los reclamos ciudadanos a las propuestas que en su caso se formulen a las autoridades de la materia, así como para difundir las actividades que realice el consejo para tal fin, se establecerá un servicio de atención a la ciudadanía a través de un número telefónico y de una página electrónica en los que se informará acerca de los planes y programas de trabajo.
Entre las atribuciones del Consejo figura la de establecer vínculos con organizaciones del sector social y privado que desarrollen actividades relacionadas con las materias de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia, prevención del delito, procuración y administración de justicia, y participación ciudadana, a fin de incorporar los esfuerzos ciudadanos en el objetivo común de contribuir con el mejoramiento de la seguridad pública en el estado.