La Asamblea Consultiva de Atención Integral a Víctimas notificó al Congreso local la falta del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para dar cumplimiento a la Ley General de Víctimas y a la Ley de Víctimas del estado de Veracruz.
Uno de los Consejeros de la referida Asamblea envió un escrito a la representación popular argumentando que la Ley de Víctimas del Estado de Veracruz entró en vigor el 5 de abril de 2017, por lo que para el ejercicio fiscal que está por concluir se debió disponer del presupuesto para integrar el referido fondo.
De acuerdo a la Ley, el fondo tiene por objeto brindar los Recursos de Ayuda y la reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a los derechos humanos, siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas.
La víctima podría acceder de manera subsidiaria al fondo sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones administrativas, penales y civiles que resulten.
Para ser beneficiarios del apoyo del Fondo, además de los requisitos que establece la ley y su reglamento, las víctimas deberán estar inscritas en el registro a efecto de que la Comisión Ejecutiva Estatal realice una evaluación integral de su entorno familiar y social, con el objeto de contar con los elementos suficientes para determinar las medidas de ayuda, asistencia, protección, reparación integral y, en su caso, la compensación.