El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, anunció que en la evaluación del segundo trimestre 2018 sobre el cumplimiento de la armonización contable de los entes públicos, Veracruz obtuvo una calificación mayor al 82 por ciento, sin embargo, puede incrementarse si la totalidad de los entes implementan el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).
Durante su mensaje semanal, añadió que la evaluación consistió en verificar las evidencias de las obligaciones vinculadas con los registros contables, registros presupuestales, registros administrativos y de transparencia, a través de la plataforma del Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (SEVAC).
El resultado de las calificaciones fue el siguiente: Poder Ejecutivo 100%; Poderes y Autónomos, 99.54%; Municipios, 77.36%; Entidades Paraestatales, 40.80% y Entidades Paramunicipales. 81.97%.
Aunque expuso que para elevar la calificación, el ente fiscalizador coadyuvará con la Secretaría de Finanzas y Planeación a proporcionar a sus Organismos Públicos Descentralizados, de manera gratuita, el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), tal y como se ha hecho con la mayoría de los Organismos Autónomos del Estado.
En ese sentido, dio a conocer que el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), aprobó recomendar a los Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo a que puedan implementar el SIMGAVER, con el que podrán dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normatividad emitida por el CONAC.
Indicó que se ha proporcionado información a los Institutos Tecnológicos Superiores de Chicontepec y Jesús Carranza; y al Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), el Colegio de Veracruz (COLVER), el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
"De sumarse la totalidad de estas Entidades a la cantidad de entes que actualmente utilizan este sistema, se alcanzará un total de 268 entes públicos, lo cual se traduciría en que el 92.41% de ellos se encontrarían generando sus estados contables y presupuestales con un mismo lenguaje y con ello cumplir uno de los principales fines de la Ley que consiste en homologar la información financiera, posicionándonos como pioneros en esta materia.
Reconoció estar consciente del reto que representa ese compromiso considerando que se encuentra en proceso la transición del gobierno estatal.
“Pero estamos convencidos de que los nuevos funcionarios públicos darán seguimiento a los acuerdos tomados en el seno del COVAC y por nuestra parte continuaremos proporcionando las herramientas tecnológicas, capacitación, asesoría y acompañamiento que sea necesario para que, desde el inicio de su administración, cumplan con las diversas disposiciones normativas a las que se encuentran obligados”.