La titular de la Secretaría del Medio ambiente (Sedema) en Veracruz Mariana Aguilar López, destacó que una de las acciones más importantes en la dependencia, fueron la implementación de programas en la que se logró la disminución de incendios forestales en la entidad.
Así mismo se realizaron diversos proyectos con mujeres, logrando incluso un premio nacional.
Durante su comparecencia ante los diputados de la LXV legislatura, la funcionaria estatal detalló que la Secretaría del medio ambiente para el ejercicio 2018 tiene autorizado 46 millones 94 mil, 153 pesos, desglosados en las partidas presupuestales.
La funcionaria estatal solicitó a la actual legislatura para que se ratifiquen los acuerdos que se hicieron en la pasada para que los proyectos de La Paila y Caballo Blanco se suspendieran por el daño ecológico que se provocaría al permitir que la empresa canadiense Calendaria Mining Corp realizará la explotación de esas minas veracruzanas.
Expresó que gracias a la publicación del libro “En defensa del Patrimonio Natural Cultural de Veracruz”, se logró explicar y comprobar el daño al suelo y subsuelo derivado a las sustancias tóxicas que arrojarían a cielo abierto.
“Solicito muy respetuosamente a los actuales diputados, que pudiera ser ratificado este acuerdo para mantener el conceso que tenemos en Veracruz contra este tipo de proyectos (…), esperemos que puedan ratificar su compromiso por la defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz”.
Cabe mencionar que la empresa que estaría a cargo del proyecto de explotación minera, solicitó en su momento a la Dirección General de Impacto Riesgo Ambiental de la SEMARNAT y gracias a la intervención de asociaciones civiles, Sedema y a los legisladores federales, éste se logró a que desistieran.