La secretaria Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith mota Herrera reconoció que quedarán pendientes por resolver 14 mil 259 juicios.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, detalló que uno de los principales problemas al cual se enfrentó la administración estatal que se va, fue la cantidad de juicios pendientes de resolver.
Agregó que tenían un rezago histórico en trámites, pues había expedientes que datan desde los años 1998 a 2016 y eran 19 mil 60 expedientes.
A pesar de esto aseguró que en los últimos dos años se les dio trámite a otros 13 mil 662 juicios laborales; y del total, se lograron desahogar 14 mil 384 juicios y quedan pendientes 14 mil 384.
para poder resolver el rezago que se tenía señaló que se tuvieron que implementar acciones diferentes y se necesito una ampliación presupuestal qué consistió en revisar los expedientes que tenían muchos años sin impulso procesal.
Además, se brindó atención prioritaria a los expedientes que constituían el rezago histórico correspondiente a los años de 1998 a 2012, así como en los que solo se requería dictar el laudo correspondiente y realizamos supervisiones continuas a las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.
También dijo que en los últimos dos años no estalló una sola huelga la entidad lo que significa que se vive un ambiente de paz laboral y predomina la armonía entre los factores de la producción y la paz laboral en el Estado, dijo
Reconoció que para la atención y solución de los conflictos colectivos referentes a los 392 Emplazamientos a Huelga por firma de contrato, por violaciones y revisión salarial o contractual, se celebraron mil 73 audiencias de avenimiento, en las cuales el diálogo fue la base fundamental para lograr el convenio entre los Sindicatos Emplazantes y Empresas del sector privado, así como también de los Organismos Públicos Descentralizados, concluyéndose 401 expedientes.
La funcionaria afirmó que lo anterior es el reflejo de que en Veracruz impera la conciliación y el diálogo, la impartición de justicia con certeza jurídica, equidad, imparcialidad y transparencia.
También externo su reconocimiento a los integrantes del los sindicatos quienes están encausando a sus agremiados a identificarse con los términos de calidad, productividad y competitividad, para contribuir al logro de sus objetivos y al progreso social y económico de la entidad.
"Es para mí un honor haber trabajado estos dos años con mis compañeras y compañeros de trabajo, reconozco su disposición y vocación de servicio y les agradezco su apoyo y colaboración, este es el camino por el que hemos transitado, velando siempre por los legítimos intereses de los veracruzanos y por el compromiso del Gobernador con la política laboral”, añadió Mota Herrera.
Por otra parte, la Secretaria del Trabajo, señaló que ingresaron 5 mil 174 demandas a las cuales se les dio trámite de acuerdo a la nueva estrategia implementada por esta Administración .
“Emitimos 126 mil 118 acuerdos, desahogamos 23 mil 99 audiencias, dictamos 2 mil 238 laudos y realizamos 67 mil 826 notificaciones por conducto de los actuarios adscritos. Concluimos 7 mil 709 expedientes, lo que representó el pago de 174.8 millones de pesos, en beneficio de 43 mil 274 trabajadores”.
En este periodo se emitieron 439 acuerdos, además, se realizaron 2 mil 30 certificaciones, con lo cual brindamos certeza jurídica a las determinaciones de los sindicatos que ya cuentan con registro, previa comprobación del cumplimiento del marco normativo que les rige para garantizar una verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales.