Uno de los problemas primordiales que se deben enfrentar en los próximos años, es el de impulsar un desarrollo ordenado, que posibilite la integración y articulación de programas y proyectos de desarrollo, minimice tiempos y procedimientos, decida el mejor uso del territorio de acuerdo con su aptitud, genere mercados alternativos y complementarios, ofrezca certidumbre a la inversión pública y privada y facilite la toma de decisiones.
Por ello, la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, expidió la actualización de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la capital de Xalapa y sus áreas circunvecinas.
La actualización consiste en establecer las bases para la instrumentación de la formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Capital de Xalapa, que comprende los municipios de Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico.
Con el objeto de realizar acciones y conjuntar recursos tendientes a la planificación del territorio en función del patrimonio natural, de los medios de transformación de los recursos naturales, de los costos y beneficios que estos aportan a la sociedad en su conjunto.
La idea es alentar un desarrollo congruente con políticas ambientales que permitan la permanencia de sus recursos naturales, sin llegar al conservacionismo extremo o a un desarrollo sin límites que provoque deterioro y pueda conducir a la destrucción de la Cuenca.