Trabajadores de diversas estancias infantiles de Xalapa, Coatepec y municipios cercanos se manifestaron para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, la entrega de recursos para su operación, mismos que les adeudan desde el pasado mes de octubre.
Las inconformes explicaron que estos recursos que ascienden a 22 millones de pesos son fundamentales para poder prestar sus servicios y atender a todos los niños, por lo cual pidieron que a la brevedad sean liberados los pagos y de esta manera puedan poder llevar a cabo sus labores de manera adecuada.
"No nos han pagado lo que es de Octubre y a las maestras que tenemos les debemos la quincena y se viene diciembre en donde hay que pagar aguinaldos, renta, luz y toda esa parte por eso necesitamos que nos den una respuesta o una fecha para el pago", así lo aseguró la vocera nacional representante del estado de Veracruz, Eulalia Morales López.
De igual manera, dieron a conocer que es necesario que antes de que concluya la administración federal se les entreguen los recursos que se les adeudan y de esta manera se pueda regularizar su situación antes del cambio de gobierno, pues de lo contrario temen que no se les pague.
Aclararon que pese a no contar con este recurso, las estancias continúan laborando para no afectar a los padres de familia que diariamente dejan a sus hijos en ellas para poder asistir a sus centros de trabajo, sin embargo, insistieron en que se deben cubrir los salarios de quienes ya trabajaron.
Cuestionados sobre cuáles son los pasos a seguir en caso de que no se les brinde una respuesta, mencionaron que una comisión acudirá a la Tesorería Federal en la Ciudad de México para verificar cuál es la situación y solicitar el pago.
Finalmente, agregaron que Veracruz es el único Estado al cual no se le ha entregado el dinero correspondiente, por ello han pedido el apoyo de la delegada de Sedesol en Veracruz, Anabel Ponce Calderón, no obstante, no han tenido respuesta alguna.