El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, apoya la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear la Guardia Nacional, donde se pretende habilitar la intervención de los soldados y marinos para que realicen tareas de seguridad pública en los estados.
Hasta la fecha, la iniciativa de reforma constitucional presentada ante el Congreso de la Unión por el grupo parlamentario de Morena, se encuentra siendo analizada.
El funcionario federal dijo que es necesario esperar a que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como titular del Ejecutivo, pues el proyecto se debe armar, plasmar y convertirse en ley, respetando los rumbos institucionales.
"Todos son proyectos y creo, con todo respeto, que hasta el primero de diciembre ya que se plasme, sea ley y proyecto entonces debemos ver todos los mexicanos cómo nos vamos a sumar, repito, no podemos irnos por otro rumbo que no sea el institucional".
¿Pero es buena o mala la propuesta? Se le cuestionó a Alejandro Guzmán.
- En lo personal como mexicano voy a apoyar, punto, no puedo pensarlo de otra forma.
Y es que señaló que está comprobado que al menos el 75 por ciento de la población en el país, le tiene más confianza "al militar" que a los elementos del Estado.
"Pero no se les ha dado las facultades para poder operar en un rango que les permita tener a ellos una protección, porque tienen encima los derechos humanos".