Uno de los retos consolidados durante los dos últimos años de gobierno fue el crecimiento de las Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del Gobierno del Estado de Veracruz, Alejandro Zairick Morante.
Afirmó que, pese a todos los problemas, se tomaron las decisiones correctas y los resultados se ven reflejadas con el éxito de todas las empresas que crearon durante su paso por la Secretaría.
En la ronda de preguntas y respuestas durante su comparecencia, el funcionario estatal recordó que, a inicios de la administración, se encontró con una dependencia envuelta en problema de corrupción e impunidad heredada por pasadas administraciones.
No obstante, dijo que ello no impidió la consolidación del proyecto de la zona económica del sur del Estado, donde participaron los diferentes órganos de gobierno y el sector empresarial.
El funcionario explicó que el proyecto atravesó por una ruta crítica por más de un año y medio, debido a la falta de recursos, sin embargo, se contó con el apoyo de federal, estatal y municipal.
Señaló que, hoy, la ZEE cuenta con estímulos fiscales de las tres órdenes de gobierno; además de que a nivel federal es el proyecto con mayor proyección con miras a consolidar el primer parque industrial privado en una zona económica del País.
Aseguró que la zona económica tiene una proyección de 16 mil millones de dólares y ha brindado hasta la fecha más de 52 mil empleos.
Asimismo, en la glosa de su segundo informe, reiteró que la Sedecop ha logrado integrar cerca de 24 productos veracruzanos al mercado, mismos que actualmente se encuentran en cadenas comerciales como OXXO, Soriana, entre otros.
"Hoy contamos también como parte del plan estratégico, con una plataforma tecnológica que servirá como herramienta a todos nuestros productores en el Estado que quieran formar parte de este programa y sus beneficios".
Indicó que la Sedecop cuentan con un registro único de productores veracruzanos donde se han sumado 172 empresas; además se capacitaron 6 mil 387 emprendedores de micro y mediana empresa, que se suman a los más de 13 creados en los últimos dos años.