El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, confirmó que, a cinco meses del desarrollo del proceso electoral del 2018, aún no concluye la el proceso de recolección de las listas nominales que fueron utilizadas por los representantes de los partidos políticos.
Subrayó que, desde esa fecha, los partidos políticos únicamente han entregada el 70 por ciento de los cuadernillos, esto pese a la recurrente petición que ha relanzado el RFE.
Ahí, detalló que los institutos estaban obligados a realizar la devolución de las listas nominales, una vez que finalizara el conteo de votos o en su caso, el registro les da de plazo 10 días posteriores para realizar la entrega, pero no sucedió.
“Hemos estado insistiendo mucho, no hemos recibido la totalidad, sí hemos recibido más del 70 de la totalidad de las listas nominales, pero seguimos conminándolos a que nos las regresen”, destacó.
Vera Olvera, insistió en que todas las listas nominales deben ser entregadas con prontitud, con el afán de que el RFE resguarde los datos personales de los votantes.
“La lista nominal no trae domicilio, pero sí la fotografía de los ciudadanos, por lo que se requiere el resguardo de esos documentos”, abundó.
Finalmente, el funcionario electoral confió en que las listas nominales serán entregadas antes del mes de marzo, mismas que será resguardadas en juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente destruidas.
En ese tenor, y cuestionado sobre las denuncias que podría presentar el Consejo General del INE ante Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en contra de los partidos que han incumplido con la petición, apuntó que esas son acciones que realiza el propio INE.