Vendedores ambulantes de ropa, bonetería y otros artículos se han colocado en el Centro Histórico de Xalapa, afectando las ventas de los comerciantes establecidos.
Desde hace más de una semana, más de 100 puestos dedicados a la comercialización de diversos productos han invadido las calles de Revolución, Altamirano, Clavijero, Victoria y Poeta Jesús Días.
Entre los puestos más replicados en estas zonas, se observó la venta frutas y verduras, plantas de noche buena, venta de calcetas, calcetines y mayones que incluso, tiene promociones de tres por dos.
Se desconoce si estas personas cuentan con permiso del Ayuntamiento de Xalapa, ya que en la zona no hay presencia de inspectores del área de Comercio, pese a estar colocados en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad.
No obstante, algunos vendedores establecidos, quienes pagan en algunos casos rentas superiores a los siete mil pesos, manifestaron su molestia ente está situación.
Aseguran que los vendedores además de obstruir el paso, han invadido la parte delantera de sus establecimientos lo que impide que los posibles compradores puedan checar lo que la tienda ofrece.
Una de las afectadas, empleada de una bonetería, señaló que la venta de este producto ha caído considerablemente en el año, situación que se ha complicado con la presencia de vendedores que ofertan los mismos artículos.
Subrayó que durante el desarrollo del programa el Buen Fin, se esperaba que las tiendas tuvieran un repunte en sus ventas, pero no fue así.
"Ellos (ambulantes) traen promociones, nosotros no podemos malbaratar nuestros artículos, toda vez que además de ser de otra calidad, también permite solventar gastos. Y es un tanto obvio que la gente prefiera comprarles a ellos, porque dan muy barato".
Finalmente, dijo que hasta la fecha desconoce si el personal del ayuntamiento les ha solicitado a los vendedores, su retiro de la zona, no obstante, los establecidos temen que este fenómeno se compliqué con la llegada del mes de diciembre, donde los comerciantes tienen la oportunidad de recuperar su inversión.