La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz realiza un análisis para saber la cantidad de producción agrícola que pudiera verse visto afectada con las bajas temperaturas que dejó a su paso el frente frío número 10.
Así lo declaró el delgado Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, al asistir al segundo informe de resultados, de Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
"Estamos checando algunas áreas donde seguramente hubo daños, porque las heladas sí fueron muy fuertes en algunas partes, donde hubo temperaturas de hasta de 0 grados", expuso el funcionario.
Afirmó que el registro de este tipo de fenómenos afecta principalmente la producción básica de maíz y frijol.
Los daños principales se localizaron en la zona de Panuco y Platón Sánchez, pue se registraron temperaturas de tres grados.
"Pero espero que ya todo esté cuajado, que el grano se haya hecho y no haya pérdidas de manera fuerte".
En otro tema, Legarreta Guerrero, fue cuestionado sobre si la Sagarpa pagó en su totalidad las pérdidas registradas en diversas regiones de la entidad por las lluvias registradas el pasado mes de octubre, señaló que las aseguradoras continúan con el proceso de evaluación.
"Los seguros son lo que pueden dictaminar las pérdidas totales antes de acceder al pago. No sabemos la superficie que fue afectada, pero hay algunos municipios que ya reportaron pérdidas”.