Hoy viernes entró en vigor el Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, por lo que en un plazo de noventa días deberá expedir su reglamento.
Ese organismo será un órgano de consulta cuyo objeto es definir, coordinar, analizar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones en materia de prevención y control de los padecimientos transmitidos por esa vía.
Se justifica que el Programa Sectorial de Salud propone que los veracruzanos disfruten de mejores condiciones de salud, con apoyo en servicios de calidad basados en valores de justicia y equidad, trato digno y transparencia.
Dicho programa considera prioritarios los programas implementados en contra de las Enfermedades Transmitidas por Vector, con énfasis en dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla, y mayaro, que requieren acciones para su prevención y control, por lo que es necesario integrar una instancia que determine las bases de colaboración entre los sectores público, social y privado, a fin de abordar eficazmente las necesidades de atención para prevenir y controlar dichas enfermedades en el Estado.