Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que en el país se ha construido un sistema de fiscalización irrompible que impide el ingreso ilegal de recursos en campañas electorales.
Tras asistir a los foros regionales Justicia Electoral Base de la Cultura Democrática, que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el funcionario electoral, detalló que actualmente el Congreso de la Unión trabaja en la revisión del Sistema de Financiamiento Público que se pretende implementar para los próximos procesos electorales.
En esa materia, señaló, existen diversas propuestas de reforma, entre ellas la reducción o en su caso la desaparición del financiamiento público y el límite que tendrán las aportaciones privadas.
"Son temas que los legisladores tendrán que resolver en los próximos días; creo que tenemos instituciones confiables para realizar una revisión del origen de los recursos y el ejercicio de su destino".
Fuentes Barrera negó que dichas acciones realizada por el trabajo del Congreso sean porque exista una desconfianza hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de contabilidad, pues el ente cuenta con un moderno Sistema Integral de Fiscalización
"El INE tiene un sistema de contabilidad en línea donde los partidos y candidatos tienen que rendir sus informes en cuanto al origen de sus recursos, cómo se ejercieron; además de justificar y comprobar en tiempo real sus gastos; entre otros, que permiten tener un blindaje total”.