La diputada local por el distrito Santiago Tuxtla XXIV, Brianda Kristel Hernández Topete, justificó que la Mesa Directiva del Congreso local sólo esté integrada por hombres y no se respete la paridad de género como lo marca la ley.
En entrevista y respuestas escuetas, la legisladora sólo se limitó a decir que la mesa estaba bien representada porque había un integrante de su mini bancada mixta y que cada partido eligió a quien creía conveniente, sin importar la participación de la mujer.
“Ellos llegaron a un acuerdo, en los cuales yo no estuve, yo soy coordinadora de bancada, nosotros propusimos a nuestro compañero Alexis; fue una propuesta de partido, porque para la diputada Ivonne tenemos algo más para ella (…), cada partido presentó su propuesta y cada partido está ahí representando”.
Comentó que era una decisión de cada partido y que la representación de una mujer no es relevante, pues la paridad se cumple al representar el 50 por ciento en las curules.
“Tan hay equidad de género que hoy somos 25 diputadas y 25 diputados, entonces en ese sentido se ha respetado, pero en la Mesa Directiva esa sí fue una decisión fuera de mi alcance”.