El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que una de las primeras acciones que realizará al asumir el cargo será declarar una crisis humanitaria por violación a los derechos humanos en materia de desaparición.
Entrevistado a su arribo a la inauguración del Campus La Pradera de la Universidad Euro Hispanoamericana, explicó que esto será posterior a su toma de protesta, la cual pedirá que se efectúe en el primer minuto del 1 de diciembre, siendo ese día cuando dé a conocer los detalles de esta declaratoria, misma que será entregada a los diputados locales.
“Dirigiré también este documento a las instancias que apelamos para que nos ayuden tanto estatales, federales e internacionales. Como hace poco lo anunció quien fungirá como subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, contamos con el respaldo de la federación, Andrés Manuel va a respaldarlo, el día 2 de diciembre viene al territorio veracruzano y ahí también le entregaré a él esta declaratoria”, indicó.
Asimismo, García Jiménez resaltó que el objetivo de declarar esta crisis humanitaria para Veracruz, es atraer los esfuerzos de instancias nacionales e internacionales relacionadas con derechos humanos, para atender primordialmente el tema de la desaparición de personas.
“Se ha acostumbrado a los números y cuando comparamos lo que sucede en Veracruz con otros países inmediatamente nos damos cuenta de la crisis gravísima y tenemos que llamar la atención de la ONU, Cruz Roja Internacional y otros países, del propio Estado Mexicano y como gobierno estatal, poder judicial y legislativo poner de su parte para resolver el problema”, apuntó.
Finalmente, Cuitláhuac García no descartó la posibilidad de que las cifras oficiales de personas desaparecidas puedan sufrir un incremento, una vez que sus familiares tengan confianza de denunciar ante las instituciones públicas sin miedo, para reclamar la búsqueda de sus familiares.