Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dieron vista al Congreso del Estado, para que desde el ámbito de su competencia ordene a los Ayuntamientos prever en sus presupuestos de Egresos del 2019, un presupuesto para remunerar el trabajo que realizan los agentes municipales.
Lo anterior luego de que agentes municipales de congregaciones de Lomas de Rogel, Palo Gacho, que El Aguaje, Choltepec, Pacho Nuevo, Pacho Viejo y Palmarejo, asignados al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, denunciaran que desde el pasado mes de mayo no han recibido pago alguno por sus servicios.
En la presentación del juicio ciudadano, los funcionarios solicitan que el ayuntamiento cubra los gastos que han erogados en el ejercicio de su función; sin embargo, el ayuntamiento se niega a cubrir el adeudo, toda vez que asegura que el recurso no fue considerado en el presupuesto de egresos.
En este tema, el magistrado presidente, José Oliveros Ruiz, señaló que los agentes y subagentes municipales son servidores públicos auxiliares del ayuntamiento electos popularmente, por lo que tienen derecho a recibir una remuneración.
Dijo que si bien, en la Ley Orgánica del Municipio Libre no es estable en ninguno de sus preceptos el derecho de los situados servidores públicos de recibir un salario, es necesario que se garantice su remuneración.
Por esta razón, se ordenó al ayuntamiento de Emiliano Zapata dar cumplimiento a la sentencia en término de los señalado.
Asimismo, los inconformes solicitaron al TEV, ordenara al ayuntamiento de Emiliano Zapata que les otorgue un pago por sus servicios de 6 mil a 9 mil pesos mensuales, no obstante, este concepto fue declaró inoperante.