Xalapa tiene en promedio una población de entre 40 y 43 mil personas de la tercera edad, de las cuales, un 30 por ciento vive en pobreza, sin servicios de salud y acceso a medicamentos gratuitos, de acuerdo a lo reportado por el Centro de Investigaciones en Antropología Social (CIESAS).
Con el fin de crear políticas públicas para atender a este sector, el Instituto de Salud Pública, el CIESAS-Golfo y el Ayuntamiento de Xalapa harán un diagnóstico que permita conocer las condiciones de vida de dicha población, en el que participará expertos en geriatría, entre académicos e integrantes de la sociedad civil.
“Lo que nosotros queremos es recoger todas las demandas, propuestas, alternativas que la misma gente, los mismos actores sociales, las mismas personas adultas mayores tienen en relación con su municipio” dijo el académico del CIESAS, Felipe Vázquez.
A la par, se realizará en la Biblioteca Carlos Fuentes el seminario “Un municipio para todas las edades”, en el que se integrarán siete mesas de trabajo donde se expondrán las propuestas para que el ayuntamiento atienda las necesidades de la población de la tercera edad.