El ex diputado local, Manuel Francisco Martínez Martínez, consideró necesario que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, incluya en el próximo presupuesto recursos para atender las necesidades del sector indígena.
Entrevistado en conocido café de esta capital, el ex legislador por el distrito de Tantoyuca, dijo que se debe otorgar el 1.5 por ciento del total del presupuesto para dicho fin, pues está incluido en la ley y no puede quedar fuera del presupuesto.
“Ya se le hizo una invitación mediante oficio para que reciba a los 14 consejeros estatales de las lenguas indígenas, al representante de la Universidad Veracruzana Intercultural y el representante de la Academia Veracruzana de Pueblos Indígenas y a sus asesores”, indicó.
De igual manera, Martínez Martínez dijo que hasta el momento no han tenido un acercamiento directo con el gobernador electo y su equipo de trabajo, sin embargo, confían en que, de un momento a otro, se genere una reunión para presentar la plataforma social y legal para que sean beneficiados los indígenas con la inversión.
Y en caso de no cumplir con la entrega de este 1.5 por ciento del presupuesto anual estatal, se recurrirá a un amparo para que el Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas cumpla.
Finalmente, recordó que son alrededor de un millón 100 mil indígenas en Veracruz, con más de 60 lenguas a nivel nacional y 26 millones a nivel nacional, quienes sufren una grave falta de atención en rubros como salud y alimentación.