La araña violinista es uno de los animales venenosos cuya presencia en ciudades como Xalapa ha aumentado en los últimos años. Aunque no han sido comunes sus picaduras o no han trascendido, se estima que hay una alta población de este peligroso arácnido en la región de la capital del estado.
“De las viudas negras no hay tantos reportes, porque son animales que no atacan, son muy inofensivos. Cuando una viuda negra está estresada, se hace bolita y no ataca, a parte tiene unos colmillos tan pequeños que no puede atravesar a veces la piel. Sí tenemos muchos ejemplares, mucha abundancia, pero no son agresivos, es por eso que no hay tantos índices de picaduras” dijo el encargado de la Unidad de Manejo de Fauna de la Fundación de la Universidad Veracruzana, Pablo Cobos.
“Tenemos muchas viudas negras que no las detectamos y no son tan famosas como otras arañas que son más agresivas, por el hecho de que no atacan” explicó.
Recientemente se dio a conocer un caso en Coatepec de la mordedura de esta especie a un habitante de dicho municipio. De acuerdo a los expertos, sólo en casos de amenaza constante o cuando sienten que no tienen mayor mecanismo que ese, es que esas arañas muerden al humano, dijo el especialista en arácnidos.
“La viuda negra va a aguantar mucho que la estés estresando, que le estés tocando la telaraña, hasta que se haga bolita. Si no tiene de otra, va a tacar. Si se encuentra dentro, por ejemplo, de un zapato, porque ha habido casos que se encuentran dentro de un zapato, no tiene donde escaparse, entonces lo que va a hacer es escaparse”.
En el marco del programa Sábados de la Ciencia que realiza cada sábado la Universidad Veracruzana en el Museo de Antropología de Xalapa, se llevó a cabo la ponencia “arañas, serpientes y alacranes venosos”, con el fin de concientizar sobre estas especies a niños y padres de familia.
“Luego los papás no saben cómo es una viuda negra o en qué parte de la casa se encuentra y qué hacer, cómo mantener limpia la casa para que no haya este tipo de animales. Los que tienen jardín, obviamente van a presentar este tipo de fauna, porque ahí es a donde les gusta estar. Encuentran alimento, grillos, lombrices”, explicó Pablo Cobos.