Para el coordinador del grupo legislativo mixto “del lado correcto de la historia” en el Congreso del Estado, Gonzalo Guizar Valladares, hay intereses al exterior del Poder Legislativo que pretenden que los diputados que pueden formar bancadas, no lo hagan.
Por lo que expuso que la integración de las fracciones parlamentarias no debe estar subordinada a ningún interés externo.
Aunque dijo no compartir que algunos de los diputados locales que llegaron a la 65 Legislatura postulados por un partido político, hayan decidido integrarse a otros grupos legislativos.
Tan solo el Partido Encuentro Social llegó con cinco diputados, sin embargo, tres de ellos se fueron a MORENA.
Gonzalo Guizar Valladares y Rubén Ríos Uribe fueron los únicos que se quedaron en el PES; el resto, María López Callejas, María Candelas Francisco Doce y Juan Javier Gómez Cazarín, se integraron a la bancada de MORENA.
Incluso, Gómez Cazarín es uno de los coordinadores de las dos fracciones morenistas que se conformaron y que quedó integrada por 18 diputados; el otro grupo de MORENA con 8 legisladores, es coordinado por Amado Jesús Cruz Malpica.
“Son estrategias que respetamos en términos políticos, pero no las compartimos. Creemos que como diputados y como expresión política debemos de tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política y no tenemos que subordinarnos a intereses fuera del Congreso para que los diputados que deberían de formar bancadas no las formen”.
No obstante, Guizar Balladares logró conformar el grupo legislativo mixto “del lado correcto de la historia”, del cual es el coordinador, con el diputado del PES Rubén Ríos Uribe; Florencia Martínez Rivera del PRD; y Erick Iván Aguilar López del PT.