Los pronósticos indican que el fenómeno de El Niño se intensificará durante el mes de noviembre, alertó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
En conferencia de prensa del Comité de Meteorología de Protección Civil, el funcionario estatal, dijo que el fenómeno se encuentra en desarrollo y podría tomar fuerza con el transcurso de los días.
Y es que señaló que desde el pasado mes de octubre se han presentado en Veracruz lluvias por arriba del promedio, dejando serias afectaciones en diversos municipios.
Señaló que si el fenómeno de El Niño se continúa desarrollando como hasta ahora, para el mes de diciembre podrían traer como consecuencia un invierno frío, la llegada de más frentes fríos y una variación en la entrada de masa del Ártico.
Ahí, señaló que incluso es posible que sus efectos se prolonguen hasta mitad del siguiente año, durante el verano, con menos lluvias que el promedio.
"Cuando se tiene evento del Niño se espera un invierno húmedo que da también apertura a la presencia de nevadas y la caída de agua nieve. El modelo hasta la fecha no indica un descenso significativo de las temperaturas, pues está dentro del promedio, pero aun así el invierno sí será muy frío".