El delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, dio a conocer que se ha preparado un dispositivo de seguridad y atención para la llegada de la segunda caravana de migrantes centroamericanos que arribará la mañana de este sábado a la zona de Sayula de Alemán.
El funcionario federal explicó que la mayoría de estos migrantes proviene de Honduras y se espera hagan una escala en su intención de llegar a los Estados Unidos.
“Estamos en los acuerdos de coordinación los tres niveles de gobierno, ha habido un gran poyo por parte del estado, de la federación en apoyos médicos, alimentación, agua, baños, todo lo que se aporta es importante, porque se está haciendo un gran esfuerzo en estados donde hay que ver que no hay muchos recursos”, indicó
Asimismo, Montano Guzmán resaltó que esta caravana está conformada por casi mil centroamericanos, por lo que existe una coordinación con dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil, las comisiones de Derechos Humanos tanto estatal como nacional, el Instituto Nacional de Migración, Tránsito Estatal, la Secretaría de Salud, entre otras, para de esta manera garantizar que todo transcurra con calma.
Cuestionado sobre la presunta desaparición de un grupo de cien migrantes, el delegado dijo que es una información que circuló, pero no ha podido ser comprobada y hasta el momento no hay nada oficial.
“La declaración que hace el embajador, termina diciendo que le dijeron, pero no hay nombres, entonces llegar a un lugar hay que acogerse a los ámbitos y cuidados personales, cada quien tiene que ser responsable de esos espacios y situaciones, máxime si es un país extraño”, apuntó.
Finalmente, el delegado de la SEGOB aseguró que la atención que se brindará a los migrantes no implica que se descuiden las labores de atención a la población veracruzana.