El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares,confirmó que “El Richy”, presunto asesino material de la joven Valeria Cruz Medel, fue encontrado asesinado; la estudiante habría sido confundida con una mujer vinculada con el líder de un grupo delincuencial.
La noche de este jueves, el mandatario estatal, informó que se ubicó a quien disparó hasta en nueve ocasiones contra la joven estudiante de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) misma que se encontraba ejercitándose al momento de ser ultimada, en Ciudad Mendoza, al centro de la entidad.
Explicó que al momento de enterarse del crimen de la estudiante, suspendió una gira que llevaba a cabo en el Estado, para trasladarse a Xalapa donde se reuniría con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; así como representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).
En este momento, aseguró, la FGE había iniciado la investigación en coordinación con la Fiscalía General del esa zona, posteriormente, a las 16:00 horas, mediante una llamada anónima al C4, supo que los responsables del asesinato de la joven se trasladaban en una camioneta Mazda, modelo CX5, del año 2015, color gris, con placas YCR236A.
"Ahí pudimos tener un retrato hablado del presunto agresor material del crimen, además de que, adicionalmente, los elementos policiacos pudieron detener a dos personas quienes aportaron datos para dar con el autor material", afirmó el gobernador.
"Los dos detenidos llevaban armas de fuego y chalecos tácticos. Ellos proporcionaron información relevante para poder identificar al autor material; un delincuente conocido con el apodo de Richy”.
Más tarde, al filo de las 21:00 horas, el "Richy” fue encontrado muerto en el vehículo donde se trasladaba con varios impactos de bala.
Al respeto, el titular del Ejecutivo, aseguró que todos los datos y testimonios, indican que Valeria Cruz Medel, fue confundida con una mujer vinculada con uno de los "cabecillas" de un grupo de delincuentes que opera en la zona.
"Las fotos de estas mujer, contrastadas con las de Valeria indican un gran parecido físico, lo que pudo dar lugar a esta grave y triste confusión, toda vez que esta mujer también asistía al mismo gimnasio".
No obstante, el gobernador, aseguró que la investigación sobre el artero crimen continuará en investigación por parte de la FGE, con el afán de detener a los cómplices del "Richy”.
"Quiero reiterar nuestro compromiso de hacer justicia, en este y todo los casos. Haremos justicia con firmeza, con dureza, sobre todo cuando sean crímenes como el de la joven universitaria quien tenía una vida limpia".