Para el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, muy pronto el cobre de los diputados irá apareciendo.
Dijo que solo es cuestión de rascar un poquito para que salga el verdadero color y la verdadera cara de los diputados locales de la 65 Legislatura de Veracruz
Aseveró que, a tan solo 4 días de la instalación de la actual Legislatura, los diputados ya están revelando que llegaron a representar intereses de grupo y no a los ciudadanos que votaron por ellos.
Hay que hacer mención que la lucha por el poder al interior del actual Congreso del Estado dominado por MORENA, se ha puesto de manifiesto por la pugna por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y por la conformación de “mini bancadas” entre diputados de diversos partidos, incluso, renunciando a los institutos políticos que los postularon.
En ese sentido, Alafita Méndez, acusó que después de las elecciones del pasado primero de junio, en Veracruz se vuelve al esquema de tener que estar cuidándose de los propios representantes populares y de los gobernantes.
“Esto es algo de un cuento que no se acaba y pareciera que la decisión de los ciudadanos había sido tan clara y no ha había manera de mal interpretarse, pero lo que estamos viendo en que prevalecen esos intereses de grupo”.
Agregó que algunos de los diputados están revelando que llegaron a representar intereses de grupos o incluso personales, y no los intereses de los habitantes de sus distritos.
“Lo que está aflorando en estos momentos tiene un trasfondo y ese trasfondo es lo que hay que indagar un poco para ver quién es quién. Si no representan a los intereses de sus distritos, sociales y públicos, creo que el cobre de cada diputado irá apareciendo muy pronto”.
Por lo que recomendó a los ciudadanos en general y las organizaciones civiles deben dar seguimiento al trabajo legislativo de los diputados y denunciar permanente quien es quien, en caso de que los intereses del pueblo no estén representados en el Congreso del Estado.